viernes, 12 de agosto de 2011

Un dia quise ser escritor..

-Yo voy a ser astronauta.- afirmo Jorge imperativo.- Quiero poder ver el espacio y poder encontrar algo nuevo que marque la historia del planeta.
-Yo quiero ser cientifica y poder renovar el sistema de salud- puntualizo Sol- Quiero estar en contacto con la naturaleza y que ella y yo podamos ser una persona. Ademas poder innovar en salud con el instrumento mas efectivo que hay, las plantas y asi curar el cancer, el sida y enfermedades de igual magnitud.
-Yo quiero ser policia, pero no cualquier policia- decia Mariano- Quiero poder ayudar en la sociedad, no tener que adaptarme a un sistema ultracorrupto y ser complice de la inseguridad. Anhelo poder cambiar a los de arriba de una vez por todas.
-Yo quiero ser escritor...

Un silencio rotundo inundo la sala, y 20 ojos grandes me interrogaban con las bocas cerradas, sin decir una palabra. Se espesaba el aire de a poco y rapido, unas gotas de sudor recorrian las arrugas de mi frente, se me secaba la boca y de tanto en tanto me arrepentia de haber dicho eso, aunque dsps me convencia obstinadamente que no estaba mal decir lo que pienso. Los equivocados son ellos decia tratandome de hacer entrar en razon.
-Porque?- pregunta alguien del fondo
-Porque?- me pregunte a mi mismo dandome un tiempo para pensarlo y no decir alguna estupidez. El horno no estaba para bollos, no parecian muy tolerantes a respuestas diferentes a lo que sus metodicas y estructuradas mentes podian llegar a imaginar como cuerdo o razonable.
-Porque quiero contar la verdad.- ahora no se describir la situacion, prestaban atencion pero no parecian entender el punto al que queria llegar asi que lo que hice fue centrarme en mi objetivo y empece a indagar el tema y explicarlo lo mas convincentemente, yo era un vendedor de ideas y no podia rendirme a mitad de partido.
-Estamos en un mundo donde pasan dos cosas puntuales. Pocas personas dicen las cosas por miedo a situaciones como esta, de gente pensando diferente y sin un minimo de ganas de comprendernos; y por otro lado cualquiera puede publicar cualquier cosa. No es dificil encontrar editores y si a alguien le gusta tu idea esta listo el primer paso. Luego me gustaria comenzar a contar mi historia de la vida. Considero que cualquier persona es tan diferente como igual al resto del mundo, por lo cual considero interesante la historia de vida de alguien de la cual pueda encontrar cosas con las que me identifique y cosas que nunca me hubiera imaginado, y poder aprender de ellas. (ya miraban interesados, sabian que no hablaba por hablar y que tenia un punto de descenlace.)
Un escritor es alguien que puede matar a alguien solamente con una oracion, puede recordar a alguien eternizandolo en un papel, puede enamorar a alguien con esa poesia, y puede sacar de la fantasia una realidad con la facilidad de hacerla parecer tan veridica como la vida misma. Mentira y verdad son hermanos en este oficio. Trabajan en conjunto y no importa mucho cual de ellos se use.
Yo anhelaba ser escritor pero nunca supe si tenia lo necesario. De que hablare?? Se me ocurriran ideas que tengan un fin?? No quiero ser un escritor serio pero tampoco quiero que me tomen a la ligera, quiero causar gracia con ironias y demas pero quiero seguir el hilo de una historia logrando dejar marcada alguna frase o alguna idea en algun hemisferio del cerebro de toda la gente que me lea. Quiero que me recomienden por mis obras pero se que es imposible que guste todo lo que cree. Esas eran mis dudas y miedos. Me trababan. Y mientras pensaba esto, miraba al suelo hipnotizado y todos espectando mi descenlace.
-el mundo esta demasiado loco para mi. O sera al revez? -dije, algo indignado.
Algunos integrantes del grupos asentian, aunque sin poder entender la idea pero sabiendo de que hablo. Habia ganado parte de su corazon con las palabras, lo cual era mi instrumento. Era un objetivo algo cumplido para mi. Era el primer paso del escritor, poder convencer, aunque sea a una pequeña parte del mundo, de una idea, cuan loca sea ella. Estaba un poco mas lleno que cuando habia entrado. Me golpeo el escepticismo y me lleve puñados de confianza en el bolsillo. Hasta que por ahi atras grita, supongo yo, la misma persona que tiro la primera piedra.
-no entiendo todavia como te comparas con un astronauta, un cientifico o un policia. No es por menospreciarte pero no entiendo eso..
Una sonrisa se dibujo en mi, ya tenia confianza. Estaba fuera de mi coraza y ya estaba canchero. E indique la siguiente idea.
- Desde hace miles de años que existe la duda de vida en otros planetas. Es obvio que existe porque el ser humano no puede ser tan cerrado de pensar que es el unico ser vivo y ademas "inteligente" en el universo entero, existiendo infinidades de planetas como el nuestro en infinidades de galaxias como la nuestra. Hoy mismo, incluso se cuestiona todavia la llegada del hombre a la luna. Tenemos miedo del agujero de ozono y el calentamiento global y desde tiempos inmemoriales que no encuentran solucion, incluso con el avance prematuro de la tecnologia. Porque pensas poder hacer la diferencia?- pregunte. Hice una pausa, tome un sorbo de agua fria y segui. - Por otra parte, las enfermedades tales como el cancer, el HIV, y demas, siguen tambien sin una cura exacta desde hace siglos. Millones de los cientificos mas inteligentes del globo entero trataron de encontrarle sentido a esas ecuaciones con tal de encontrar una cura pero jamaz encontraron una salida certera. Siguen viajando en una nebulosa, y siguen como al principio de todo practicamente, incluso, vuelvo a recalcar, con los avances increibles que tuvo la tecnologia a lo largo del tiempo. Porque pensas que podes hacer la diferencia?- dije mirandolos a los ojos. El boca grande del fondo empezaba a bajar la mirada de pudor y no emitia tan siquiera un pero.- Y finalizo con lo mas facil de argumentar y lo mas dificil de cambiar. Si vivieramos en paises que no sean subdesarrollados como el nuestro tanto en pensamientos como en economia nacional seria todo totalmente diferente. La seguridad del pais, o mejor dicho la inseguridad. Ordenese de mayor a menor. En EEUU, ser policia es una carrera completa, 6 años de estudio y entrenamiento, en Brasil, existe el BOPE lo cual es una hazaña casi imposible ingresar, etc etc etc. Si ya se que en Brasil la inseguridad es mucho mas pesada pero es diferente al fin. Aca los que te "cuidan" te mandan a matar, supervisan los robos, y son ellos quienes se quedan con la mayor comision. Los indigentes del camino son las victimas de estos "protectores de la sociedad". Ahora, si estas adentro y queres cambiar la corrupcion, te denigran, insultan, hostigan y si insistis, te matan. No ellos. No, claro que no, no se van a ensuciar las manos, pero ellos dan la orden final. Es su legado, es su politica, es nuestra vida, es nuestro miedo. Siempre fue asi y no va a cambiar. - El salon se quedo mudo, mas que antes. Todos mirando al piso, frotandose las manos, con escalofrios en la espalda. Solo suspiros se escuchaban. - No quiero tener una vision pesimista del entorno en el que vivimos, solo realista. Yo por mi parte, puedo escibir acerca de un astronauta que llegue a pluton, y encuentre recursos naturales para sobrevivir millones de años mas, que encuentre seres vivos con tecnologias avanzadas y compartan con nosotros sus descubrimientos, que ayudaran a cientificos, facilmente, a encontrar curas a enfermedades mortales en un abrir y cerrar de ojos, y que el mundo no necesite armas, que las clases sociales no existan, todos laburen, nadie pase hambre, nadie robe, nadie mate, nadie con miedo, todos en paz y armonia. Ni un alma disconforme con su existencia. Yo puedo hacer eso, plasmar una utopia en un papel y que miles y miles lo crean. Convencerlos, aunque sea por un momento, que existe eso. Que se sientan tan dentro de la historia como si ellos fueran protagonistas del relato. Haciendo cambio el mundo, esta es mi manera de hacer. Mediante la realidad hacer que muchos puedan abrir los ojos. Plasmo una mentira y hago que de a poco se vaya cambiando la verdad.
Finalice, mirando a todos los que ahi se encontraban, uno por uno, por si alguno tenia el valor desmentir a la cruda realidad. Nadie. Nadie dijo nada. De repente, la persona del fondo se levanto, se puso frente a mi y estiro su mano y dijo:
- La realidad es que es un placer haberlo conocido señor Laveira. -dijo y acto seguido anuncio:
-Bueno chicos suficiente por hoy, mañana vamos a aprender los colores primarios y tenemos el dia de recreacion. Estan sus papas esperandolos afuera. Hasta mañana chicos.
Al unisono se escucho un "hasta mañana señorita Patricia".

Pd: tambien tendria que haber agregado que siendo escritor puedo contar una historia de chicos de jardin de infantes hablando sobre la sociedad actual. Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario